Sobre Nosotros

PRODUCCION BAJO PIVOT
 
En el año 2012 Multicultivos S.A. inició un proyecto de reconversión productiva sobre los viñedos abandonados de la ex Fundación Mendoza, en el Departamento Santa Rosa. El proyecto se basó, con la dirección técnica de Daniel A. Tardito y Asociados SRL www.danieltardito.com en la readecuación de la estructura productiva, rediseñando la finca para la producción de semilla de comodities y especialidades bajo riego por aspersión con equipos de pivot central, aprovechando las perforaciones existentes. La estrategia fue la instalación de equipos de riego con una superficie media de 50 has aproximadamente, alimentados con energía de red, que permitiese una lámina de reposición adecuada para el cultivo de diseño de máxima demanda seleccionado que fue la papa. Durante estas seis últimas campañas se realizaron para empresas de primer nivel nacional e internacional cultivos de girasol híbrido, maíz hibrido, sorgo híbrido, papa, maíz súper dulce (consumo), algodón, poroto mung, cebolla (semilla y consumo), ajo, zanahoria (semilla y consumo) y zapallo. Luego de las tareas iniciales de nivelación se llevó el esquema de producción a labranza cero, intercalando entre los cultivos de verano cobertura de invierno basada en trigo y cebada. En la actualidad ya se encuentran operando 11 equipos de pivot central con una superficie operativa de 523 has, teniendo el proyecto un potencial de desarrollo del orden de las 2.500 has. La base del emprendimiento es brindar servicios a las grandes empresas semilleras y de especialidades, instalando a la región como una alternativa estratégica dentro de las áreas semilleras de nuestro país y apuntando fundamentalmente a la producción en contra estación para el hemisferio norte.
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
En el año 2012 Multicultivos S.A inicia proyecto de readecuación de la ex finca Fundación Mendoza para llevarla a un proyecto productivo que permita diversificar la actividad agrícola tradicional del sector.

Es así que se genera la idea de ofrecer al mercado un centro de servicios para la producción de comodities de alto valor (fundamentalmente semillas y especialidades) apuntando además a captar en el futuro cercano empresas del hemisferio norte (fundamentalmente americanas) que necesiten hacer contra estación en el hemisferio sur.
La estrategia de desarrollo se basó inicialmente en considerar la estructura existente fundamentalmente en el recurso hídrico disponible (la finca cuenta con 26 perforaciones) y la capacidad de suministro de energía para alimentar no sólo a esas perforaciones sino apuntando al posible crecimiento futuro de la explotación.
Obviamente la evaluación del acuífero no fue un tema menor pero el establecimiento contaba con un estudio detallado realizado por los anteriores propietarios que ha sido de gran ayuda para el replanteo del proyecto.

Basados por en un lado en el referido estudio además de toda la información disponible de uso público y nuestras propias mediciones sobre la red de perforaciones de la empresa, lo cual nos da una razonable seguridad de abastecimiento para el proyecto para sus diferentes grados de desarrollo actual y futuro nuestro mayor preocupación ha sido el control de calidad del acuífero.

Dada las calidades de agua que dispone el Departamento Santa Rosa, la primer tarea ha sido la endoscopía de todas las perforaciones para determinar su condición, fundamentalmente lo referido al sellado de napas superiores que son las grandes contaminantes.

La profundidad media de las perforaciones es de 260 metros, encontrando la zona de filtros en general en los últimos 40 metros.

Realizada esta tarea se procedió (en la mayoría de los casos) a re encamisar las perforaciones para evitar los aportes de las napas superiores y se determinaron tasas de explotación de los pozos acordes a la edad y al estado de los mismos, tomando en todos los casos no más de un 70 % del rendimiento teórico de los mismos como objetivo.
Los sistemas de riego utilizados son fundamentalmente Pivotes Centrales marca WESTERN de origen SAUDÍ, de 7 tramos, con 808 metros de diámetro lo que cubre una superficie efectiva de 51 has.

Los equipos fueron diseñados con una presión de trabajo de 21 PSI y aspersores I-WOB con reguladores de presión a 10 PSI. La aplicación instantánea no supera los 65 mm/h. La misma se determinó luego de la realización de ensayos de infiltración con infiltrómetros de doble anillo en los diferentes lotes del establecimiento.
A los efectos de aumentar los niveles de seguridad del sistema se interconectaron los pozos de manera tal que cada equipo tenga como mínimo una perforación de back up en caso de emergencia.

Las bombas utilizadas son electrobombas sumergibles ROTORPUMP de 90 y 100 hp dependiendo del requerimiento de cada perforación. La ubicación media promedio de las mismas se encuentra a los 50 metros de profundidad.

Se realizaron durante todos estos años controles de calidad y cantidad de agua quincenalmente, además de análisis de suelo diversos para controlar la evolución de los parámetros.
RESULTADOS
 
Comenzando el sexto año de giro del proyecto, lo que implica más de 2300 has implantadas en dicho ciclo y más de 17.000 toneladas de producción despachadas desde la finca, el sistema de riego no ha presentado inconveniente operativo alguno, llevando los equipos más de 20.000 horas de riego cada uno.
Tanto las perforaciones, equipos de riego y aprovisionamiento de energía de red han tenido un comportamiento altamente satisfactorio.
Los caudales y las calidades de agua se han mantenido dentro de los parámetros normales para la zona y en cuanto a suelos se empieza a evidenciar algún tipo de evolución en los mismos, pero muy incipiente aún.
Las malezas se han logrado mantener en umbrales manejables para todos los cultivos, sólo presentando algunos inconvenientes el cardo ruso ya que esta especie posee individuos resistentes a los herbicidas.
Una condición altamente favorable para la región es la presión de pájaros, que afortunadamente y aún luego de 5 años de producción se mantiene por debajo del nivel de daño económico.
Respecto a presión de plagas las mismas no evidencian ningún parámetro por sobre los valores medios de otras zonas productivas.
Un tema importante ha sido la readaptación del recurso humano al manejo de cultivos anuales no habituales, lo cual generó inconvenientes en los inicios del proyecto pero que con el transcurso de los años ha comenzado a formar una nueva generación de operarios altamente calificados. Nuestra experiencia de tantos años en transferencia de tecnologías a nuevas regiones en diferentes partes del mundo siempre encuentra un obstáculo en los cambio de paradigmas de cultivos plurianuales a cultivos anuales.

CONCLUSIONES
 
No tenemos dudas que la reconversión de la región a sistemas de riego presurizado para la producción de cultivos anuales de alto valor tiene un potencial extraordinario en la región.
Las ventajas que a nuestro entender ofrece este modelo productivo que hemos validado en estos tres años son:

1.-Menor inversión por hectárea comparada con los cultivos tradicionales de vid o frutales.

2.-Inmediata puesta en marcha del emprendimiento, ya que una vez instalado el sistema en 180 días se está en plena producción lo que implica generación de recursos a corto plazo, tanto para el inversor como para el estado en función de recaudación impositiva.
 

3.-La menor inversión por hectárea, la sencillez de la obra y la inmediata puesta en marcha permite una tasa de crecimiento de la superficie mucho más rápida que con los cultivos tradicionales permitiendo el aprovechamiento grandes superficies potencialmente productivas y que hoy están totalmente fuera del sistema. A modo de ejemplo un desarrollo de 300 has es para este negocio es un módulo mediano a chico.

4.-Reposiciona a la región ubicándola en el radar del mercado productor de semillas y especialidades.

5.-La posibilidad de extender este tipo de sistemas productivos a la producción intensiva de forrajes para aprovechamiento directo y consecuentemente a la producción de carne y leche. Consideramos este tema como muy importante ya que es impensado generar una actividad económicamente rentable de producción de proteína animal sin una eficiente producción de alimentos local.

6.-Ahorro del recurso hídrico debido a la mayor eficiencia en el uso del agua y de la energía por la tecnología de riego aplicada.

7.-Generación de puestos de trabajos en forma inmediata tanto en forma directa como indirecta.

8.-Atracción de nuevos inversores a la región.

9.-Revalorización del valor del activo tierra, ya que la diversificación generará una nueva demanda hoy inexistente.

10.-Diversificación de la matriz productiva agropecuaria, rompiendo la habitual estacionalidad de los cultivos existentes.
 
11.-Disminución del riesgo de contingencias climáticas de impacto económico ya que extiende el desarrollo del cultivo a diferentes etapas del año desconcentrando las actuales y en algunos casos la capacidad de tolerar determinados eventos por parte de los nuevos cultivos es relativamente superior.

NUESTROS VALORES

Conocimiento, Flexibilidad, Liderazgo, Excelencia, Trabajo en Equipo e Ideas Innovadoras.

  • Brindamos servicios de agro-NEGOCIOS GLOBALES de alto valor profesional.
  • Aportamos conocimiento, experiencia y estrategia.
  • Operamos en  escenarios diversos y desafiantes ANTE UNA REALIDAD  en cambio constante que exige soluciones inteligentes.
  • Nuestro objetivo es ser una organización líder en servicios de producción agropecuaria

3500

SUPERFICIE TOTAL HAS.

523

BAJO RIEGO

97

EN EJECUCION 

2300

PROYECTADAS